miércoles, 1 de agosto de 2012

cruzadas.

Fueron por el interés expansionista de la nobleza feudal y el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selvucidas una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad, a diferencia de los sarracenos, que trataban a los cristianos con más respeto

Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso.

Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

Para poder comprender qué razones tenían los dirigentes de Europa y del Oriente para tomar semejantes decisiones, debemos remontarnos a los años inmediatamente anteriores al comienzo del fenómeno cruzado y ver qué estaba sucediendo en el mundo de aquel entonces.
Hubo ocho cruzadas desde el siglo XI hasta el siglo XIV.

Primera Cruzada
Al Papa Gregorio VII se debe la idea de que los países cristianos se unieran para luchar contra el común enemigo religioso que era el Islam.
El Papa Urbano II (1088-1099) fue quien la puso en práctica. En 1095, la invitación a la lucha contra los turcos arribaría en embajadas francesas e inglesas a las cortes de las naciones europeas medievales más importantes: Francia, Inglaterra, Alemania y Hungría (Hungría no se unirá a las primeras cruzadas por guardar el luto de tres años del recientemente fallecido rey San Ladislao I de Hungría (1046-1095), quien antes de morir habría aceptado participar en la campaña de Urbano II). El llamamiento formal de Urbano II sucedió en el penúltimo día del Concilio de Clermont (Francia), jueves 27 de noviembre de 1095, cuando proclamó, al grito de '"Dieu lo volti"'(¡Dios lo quiere!), la denominada primera cruzada (1096-1099).
 

Segunda Cruzada: Poco después de la Primera Cruzada, los musulmanes contraatacaron y capturaron la ciudad de Edesa en 1144 d.C. San Bernardo de Clairvaux viajó por toda Europa, exhortando a la gente a "tomar la cruz" y expulsar a los musulmanes de lo que habían retomado. Careciendo de una meta clara y persuasiva, y marcados por la incompetencia en el liderazgo, la Segunda Cruzada fue un completo fracaso. 

Tercera Cruzada: La Tercera Cruzada fue lanzada en el año 1189 d.C. En 1187 d.C., los ejércitos musulmanes, conducidos por Saladin, habían reconquistado Jerusalén. Aunque al principio amasaron un enorme ejército, finalmente, la Tercera Cruzada no tuvo éxito. El santo emperador romano, Federico I Barbaroja de Alemania, se ahogó bajo circunstancias inciertas, de camino a la Tierra Santa. Ricardo Corazón de León de Inglaterra fue capaz de recapturar varias ciudades costeras, pero no intentó retomar Jerusalén debido a la falta de recursos. Corazón de León negoció un tratado de paz con Saladin, permitiendo que los peregrinos entraran a Jerusalén sin peligro.


Estas son las ultimas cruzadas que hubo.
Cuarta Cruzada: La Cuarta Cruzada comenzó en el año 1202 d.C. Careciendo de una dirección clara y de un fuerte liderazgo, la cuarta cruzada eventual mente terminó en una batalla entre los católicos y los cristianos ortodoxos, y la conquista de Constantinopla por los ejércitos cristianos. El conflicto destruyó cualquier unidad que permanecía entre los católicos y los cristianos ortodoxos. 

Quinta Cruzada: La Quinta Cruzada tuvo lugar en el año 1217 d.C., y fue conducida por Andrés II de Hungría y Leopoldo VI de Austria. La Quinta Cruzada tuvo éxito en capturar la ciudad de Damieta, pero no pudo mantenerla mucho tiempo, especialmente después de una derrota aplastante en la Batalla de Al-Mansura. A Leopoldo y a Andrés se les ofreció el control de Jerusalén y de otros lugares cristianos en la Tierra Santa a cambio del regreso de Damieta al control musulmán. Sin embargo, en su inapropiada arrogancia, el Cardenal Pelagio rehusó la oferta, convirtiendo una victoria en una completa derrota.

Estascruzadas no soy muy conocidas pero si son dignas de mencionar.
Sexta Cruzada: La Sexta Cruzada fue lanzada en el año 1228 d.C., y fue conducida por el emperador romano Federico II. La Sexta Cruzada terminó con un tratado de paz que le dio autoridad a los cristianos sobre varios sitios importantes, incluyendo Jerusalén. 

Séptima y Octava Cruzadas: La Séptima y Octava Cruzada fueron conducidas por el rey Luis IX de Francia. Las dos fueron completos desastres. En la Séptima Cruzada, Luis recapturó Damieta, pero más tarde derrotaron a su ejército. En 1270 d.C., Luis murió antes de alcanzar la meta de la Octava Cruzada. 

La Novena Cruzada: La Novena Cruzada fue conducida por el rey Eduardo I de Inglaterra en el año 1271 d.C. Fue un intento de defender al sultán Mamluk de Baibers. La cruzada fracasó, y Eduardo regresó a Inglaterra al enterarse de la muerte de su padre, Enrique III.

Cromwell.


Oliver Fue un líder político militar ingles. Convirtió a Inglaterra en una república denominada mancomunidad de Inglaterra.
Cromwell fue elegido miembro de la  cámara de los comunes como diputado por Huntingdon en el Parlamento de 1628-1629, bajo el patrocinio de la familia Montagu. Dejó poca impresión en el mismo: los registros del parlamento son razonablemente completos, y sólo muestran una intervención suya, contra el obispo arminiano Richard Neile, que además fue pobremente recibida.

Carlos I de Inglaterra disolvió el Parlamento en 1629 y gobernó sin el mismo durante los siguientes once años. Empujado por la necesidad acuciante de fondos con los que paliar el desastre financiero causado por la represión de la rebelión escocesa, conocida como la Guerra de los obispos, se vio obligado a convocar de nuevo al Parlamento en 1640 para pedirles la legitimación de nuevos impuestos.

durante los dos primeros años del nuevo Parlamento, Cromwell estuvo íntimamente ligado al grupo de aristócratas, pertenecientes a la Cámara de los Lores, con los que había estado relacionado en la década de 1630, como los condes de Essex, warwick y Bedford, así como Vizconde de Saye y Sele.

Antes de unirse al ejército del parlamento, Cromwell contaba tan sólo con su pertenencia a las bandas armadas de la milicia local del condado como toda experiencia militar. Contando 43 años de edad, reclutó un escuadrón de caballería en Cambridgeshire tras interceptar un cargamento de plata procedente de los colegios de Cambridge con destino al rey. El escuadrón se convirtió en un regimiento durante el invierno de 1642/3, formando parte de la Asociación del Este bajo el mando del conde de Manchester. Cromwell adquirió experiencia y victorias en una serie de acciones victoriosas en East Anglia, y luego en la batalla campal de marston Moor y la indecisa Segunda Batalla de Newbury.

Su experiencia en Newbury le llevó a una fuerte disputa con el duque de Manchester, al que consideraba muy poco entusiasta en su conducción de la guerra. Manchester más tarde acusó a Cromwell de reclutar gente de "baja condición" en el ejército, a lo que éste le replicó: "Si se elige a hombres honestos y temerosos de Dios para ser capitanes, los hombres honestos les seguirán.

Cromwell no tenía formación teórica en tácticas militares, y seguía la práctica básica general de dividir su caballería en tres filas y cargar con ella. Este método se basaba mucho más en la potencia de impacto que en la potencia de fuego. Por tanto, la fuerza de Cromwell como jefe militar radicaba principalmente en su habilidad instintiva para liderar y entrenar a sus hombres, y en su propia fuerza moral. En una guerra ejecutada mayormente por aficionados, ambas características eran muy significativas, y sin duda contribuyeron a la disciplina mostrada por la caballería de Cromwell.



Cromwell abandonó Irlanda en mayo de 1650, y al cabo de varios meses invadió Escocia después de que sus habitantes hubieran proclamado a Carlos II, hijo de Carlos I, legítimo rey de Inglaterra. Su visión de los presbiterianos escoceses era mucho menos hostil que la que tenía de los católicos irlandeses; al fin y al cabo, muchos de ellos habían sido sus aliados durante la Primera Guerra Civil. Cromwell tendía a ver a los escoceses como una gente "temerosa de Su nombre [el de Dios], aunque engañados". Hizo una famosa apelación a la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, urgiéndoles a ver el error de su alianza con el rey - Os imploro, por las tripas de Cristo, pensad que es posible que estéis equivocados.

El Primer Parlamento del Protectorado se reunió el 3 de septiembre de 1654, y tras algunos gestos iniciales aprobando medidas que había tomado Cromwell, empezó a trabajar en un programa moderado de reformas constitucionales. En lugar de oponerse a las reformas del Parlamento, Cromwell lo disolvió el 22 de enero de 1655. Tras un levantamiento realista dirigido por Sir John Penruddock, Cromwell (influido por Lambert) dividió Inglaterra en distritos militares gobernados por generales (el rango exacto era Major General) que solo respondían ante él. Los quince generales - llamados "gobernadores divinos" - eran imprescindibles no solo para la seguridad nacional, sino también para la cruzada moral de Cromwell. No sólo supervisaban las fuerzas de la milicia y las comisiones de seguridad, sino que recaudaban los impuestos y aseguraban el apoyo al gobierno en las provincias inglesas y galesas.

revolución industrial


La  “ revolución   industrial”,que fue lo que hizo transformó por completamente  la   existencia  de  la humanidad  y  aceleró  el  ritmo  de  la  historia.  Siendo su aparición  no   fue  un  hecho  repentino,  sino  la aceleración   brusca  de   un  proceso   acumulativo   de  descubrimientos  científicos, inventos  técnicos   y  nuevos  métodos  de  trabajo. Destacan  en   dicha  evolución   los   progresos  en  distintos  ámbitos   como   la  navegación,   las   matemáticas,   las   comunicaciones  entre   otros.  Así   podemos  afirmar   que   fue  una  época  de  grandes  cambios  y  que  todas  las   ideas  fueron  llevadas   a   la   práctica.      Se  originó  en   Inglaterra    el  maquinismo,  su   comercio   internacional   comprendía   claramente  su   interés    por   la  fabricación   masiva,   mientras  que  los  artesanos  de  otros  países   seguían   trabajando  a  pequeña  escala.
La    industria   textil
Se   produjeron  un  gran   número  de  inventos  en  el   campo  industrial  textil,  por  la  necesidad  de  competir  con  los  obreros   del  Asia   Monzónica  con   bajo  nivel  de  vida.
Las  primeras   fábricas  fueron  tejidos   y  funcionaban  a  base de  agua,  con  norias.  Hacían  mucho  ruido  y  eran  peligrosas. 
El    algodón   sustituyó a lana  como  principal  materia  prima  para  fabricar   ropa.
Con   anterioridad  a  la  revolución   técnica  algunos  obreros  fabricantes   habían  decidido  agrupar  los obreros en  un  mismo local,  practicando  con  frecuencia  la  división  del  trabajo,  principalmente  en  la   industria de  la  lana: lavado, desengrasado, vareo,cardado,peinado, hilado, tejido, tundido, desbrozado etc  

 En la revolución también se habla sobre "Los medios de transporte".
Por el desarrollo industrial  estuvo  íntimamente  ligado a  la  invención   de nuevos  medios   de  transporte, los cuales  permitieron el traslado  de   grandes  cantidades  de  materias   primas  y  de productos  elaborados. Las  nuevas  máquinas   permitieron el tráfico  moderno  a   la  vez  que  dependían  de  él,  por  lo  mismo  se   fueron  desarrollando   medios de  transporte  cada   vez   más    veloces,  que  permitían   un  traslado   más   rápido.

MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRES: En el siglo XVIII  los medios terrestres eran   sumamente  precarios. Los caminos  eran  malos  y  el  medio de  transporte  más  utilizado  era  el   caballo, que  tiraba  carros  con  poca capacidad  de  carga.  Las personas  se  trasladaban  a pie,  caballos o en diligencia.

Las  diligencias   fueron  remplazadas   por  el   ferrocarril. Esto   produjo   la  construcción  de  locomotoras   y   una   amplia  red   de  líneas  férreas. El   traslado  se  hizo  regular    debido  a  que  los  nuevos   medios  de  transporte   no  dependían  del  estado  meteorológico.

Aparecieron las locomotoras, automóviles que facilitaron la vida pero a un precio elevado.
   

MEDIOS   DE    TRANSPORTE   MARÍTIMO: Los   transportes  marítimos  se  vieron  muy   influenciados   por  la  máquina  a   vapor,   se  comenzaron  a  construir  barcos  con  cascos  de  acero  y   con   propulsión  de  hélice,  que  remplazaron  a  los  barcos  de  madera.   Se  abrieron   el  canal  de  Suez  y  el  de  Panamá para  acortar  las  distancias.

TRANSPORTES   AÉREOS:  Desde   los  años  en  que   Grecia  era  un  Imperio  muy  poderoso  el  hombre  ha  intentado   volar;  este  fue  un  sueño.
En   la  mitología  griega   el  artista  Dédalo   y  su  hijo  Icaro   fueron  los  primeros  hombres  en  desafiar  la   gravedad,  al   volar  para  escapar  de  prisión .
Otros  antiguos  voladores  copiaron  el  aleteo  de  los  pájaros.
El   monje  Inglés   Eilmer   en  el  año  1060   se  puso  alas  y  se lanzó  de  la  torre  más  alta  de  la   Iglesia   y  a  causa  de  esto  se  quebró  sus    extremidades.

Medios  de  Comunicación: En  esta  época  también las  comunicaciones  tuvieron    un  gran  desarrollo.  Empleando  diferentes  elementos  técnicos,  los  inventores  lograron  crear  diversos instrumentos     que  permitieron  a  las  personas  contactarse  entre  sí   en  poco  tiempo.  Esto  hizo  que  la  cultura  se  hiciera  mucho  más  global  debido  a  que  todos  podían  enterarse  de  lo  que  ocurría  en  las  distintas  partes  del  mundo.

-  En  la  época  de  la  Revolución   Industrial   se  produjeron  grandes  cambios  en  la  tecnología,  todas  las  ideas  del   hombre  fueron  llevadas  a  la  práctica.
-  En  algunos  ámbitos  como  los  transportes,  se  pasó  de  los caballos  al  automóvil,  de  barcos  sencillos  de  madera  a  grandes  vapores,  hechos  fundamentalmente  de  acero.
- En   la  medicina  se  lograron  grades  avances,  pasando  de  las  supersticiones  a  grandes   descubrimientos  que  hasta  hoy  día  son  de  gran  utilidad.
-  Los  medios  de   comunicación   ayudaron  a  la  evolución  de  la  cultura   y  a   una   comunicación   más   rápida  entre  los  continentes, debido  a  inventos  que   hicieron   más  rápida  la   comunicación.
-  El   carbón   y  el  hierro   fueron  los elementos  fundamentales  en  la  primera  revolución  industrial,  luego  fueron   sustituidos   por  el  petróleo   y   la  electricidad.
-   El  invento   que revolucionó  a esta  época  fue  la  máquina  a  vapor  la   cual   fue  la  base  de  los  inventos   que  se  fueron  elaborando  sucesivamente  a  través  de  los  años.
-  Los  avances  de  la  Revolución  Industrial  produjeron  como   consecuencia  que  los  nuevos   continentes  se  poblaran  rápidamente,  las  personas  se  trasladaran  del  campo  a  la    ciudad,  formando   grandes  centros  urbanizados,   donde  se  produjeron  nuevas   formas  de  vida   y  efervescencia   social.
-  Todos  estos  inventos  simplificaron  la  vida  de  las  personas, pero  también  trajeron  grandes  perjuicios  a   la  humanidad  como  la  contaminación   ambiental  y  el  agotamiento  de  los  recursos  naturales.
- El  hombre  necesita  crear   nuevos  inventos  que  mejoren  los  anteriores,  produciéndose  así  una  adaptación  continua  a  cada  invento creado.